DENOMINACIÓN DE ORIGEN
MONTERREI

Se trata de la D.O más pequeña de toda España. Con 467 ha. de territorio abarca tan sólo  cuatro Ayuntamientos. Geográficamente, se encuentra situada en la provincia de Ourense y muy cerca de la frontera con Portugal. 

Esta Denominación abarca los ayuntamientos de Monterrei, Oímbra, Verín y Castrelo do Val.

Consta de 381 viticultores y 24 bodegas integran esta joven D.O., una región tradicionalmente vitícola con gran proyección de futuro. 



CLIMA

En lo que respecta al clima, el territorio de la Denominación de Origen Monterrei pertenece a la cuenca del río Duero, puesto que en él desemboca el río Támega, que cruza la región de la denominación de norte a sur. Tiene un clima mediterráneo templado con tendencia continental, influenciado por el océano atlántico. Sus veranos son calurosos y secos mientras que sus inviernos son fríos. La zona presenta unas considerables oscilaciones térmicas, de hasta 30º durante la época de maduración.



SUELOS

En cuanto a los suelos, en la comarca de Monterrei están presentes tres tipos de suelos: Pizarrosos y esquistosos, idóneos durante las épocas de sequía, que proporcionan aromas en los vinos tintos. Graníticos y Arenosos: provenientes de la degradación de las rocas graníticas, presentan pH bajos, adecuados para vinos blancos. Sedimentarios: complejos debido a la mezcla de materiales.